Novena Rosa

La Orden de las Agustinas Recoletas (O.A.R)

«Un solo corazón y una sola alma en Dios» (Regla 1,2)

Es una orden religiosa mendicante; fundada en el año 1244, ante la necesidad de unificar una serie de comunidades de eremitas que habían surgido bajo la experiencia monástica de San Agustín y su Regla de espiritualidad del siglo IV.

Actualmente, tiene presencia en 50 países; está compuesta por: Primera Orden Agustiniana o Padres Agustinos(Religiosos y Sacerdotes), la Segunda Orden Agustiniana (Monjas de Clausura) y la Tercera Orden Agustiniana o Fraternidad Agustiniana (Laicos consagrados).

Privilegios.

  • En 1352, el papa Juan XXII decretó que el Sacristán del Palacio Apostólico debería siempre ser un miembro de la Orden, cuyas tareas además incluían ser Guardián del Sagrario, confesor del Papa y su bibliotecario.
  • Hasta 1929, el párroco del Palacio Apostólico era ocupado por el Sacristán Pontificio y sería también Vicario General de la Ciudad del Vaticano, «con las facultades necesarias, incluso en tiempo de Sede Vacante».
  • En 1991, San Juan Pablo II confió el cuidado pastoral de la Ciudad del Vaticano al cardenal arcipreste de la Basílica de San Pedro; aún están a cargo de la Sacristía de la Basílica de San Pedro.

Espiritualidad

  • La consagración a Dios por los votos religiosos, es fuente de vida comunitaria y de actividad apostólica.
  • El culto divino, en la Liturgia.
  • La perfecta vida común.
  • La dedicación, común e individual, al desarrollo de la vida interior y el estudio.
  • La actividad apostólica según las necesidades de la Iglesia.
  • La diligente entrega al trabajo, tanto manual como intelectual, para el bien de la comunidad.

Curiosidad

En 1885, una pequeña comunidad de frailes agustinos recoletos, en la isla de Cebú, Filipinas, produjo como remedio a la debilidad que sufrían por el calor, una nueva bebida; esta fue la Cerveza San Miguel. El éxito hizo que la comunidad se viera desbordada ante la demanda y traspasaran su fabricación.

Tienen 45 monasterios: España (28), México (13), Estados Unidos (1), Filipinas (1), Brasil (1) y Kenia (1).

Vinculado a este movimiento, está la Orden de Monjas Agustinas Recoletas (OAR) y están agrupadas en dos federaciones, la de España y la de México.

La Orden Agustinas Recoletas lo forman monasterios independientes, siendo gobernados cada uno de ellos por su propia superiora.

Las monjas se dedican a la vida contemplativa, aunque como cada monasterio es autónomo, puede decidir el grado de clausura o pastoral al interior de los mismos.

Convento de San Martín de Tour en Lucena

Este convento es conocido como el convento de San Agustín, por ello de estar las Agustinas; cuya fundación se remonta a 1639, aunque las obras de este extraordinario edificio se iniciaron en 1669, bajo la dirección del arquitecto lucentino, Juan Trujillo Moreno, siendo culminadas en 1726.

Cuenta con unas impresionantes portadas y su espacio principal consiste en un monumental recinto elíptico, esquema que se reproduce en la cúpula, destacando el retablo mayor con sus cinco retablos menores.

Esta orden sigue la regla de vida de su fundado, que “ansiaba amar y ser amado”, según su lema “Un solo corazón y una sola alma en Dios”. 

San Agustín buscaban con el alma LA VERDAD, la buscaba fuera de sí y no encontraba más que oscuridad y mentira, hasta que se dio cuenta de que Dios, Verdad suprema, le esperaba dentro: en el propio Corazón. Ellas dedican las horas y los días -la vida entera-, al intento de «ver» y «vivir» a Dios. Ofreciendo en alabanza, amor y adoración todo su existir, y dirigiendo súplicas constantes por el bien de todos los hombres a los que siempre tienen presentes en sus vidas.

  • El hábito de las religiosas está compuesto por una túnica, un velo y un cinturón, todos de color negro.
  • Ha habido conciertos de coros en la iglesia del convento.
  • Durante un tiempo este convento elaboró los adornos que se les ponen a los caballos para las ferias, las corridas, los paseos.
  • Últimamente están elaborando las asas para las garrafitas de vino.
  • Eucaristía de lunes a sábado a las 9 y domingos a las 10:30.

Como en años anteriores se han distribuido NUESTROS CURSILLOS POR CONVENTOS y el Monasterio de esta Orden han sido vinculados los Cursillos de Matrimonios n.º 141 y continuará rezando por el cursillo nº 145 que coordinarán Olegario Redondo y Marta Romero; continuando de “CONVENTEROS DE COLORES” Agustín Gómez y Trini Ramírez

Recemos esta semana por esta FLOR DE LA IGLESIA.

Comparte tus opiniones

Sin comentarios

Dejar un comentario: