Entre Laicos

El pasado día 11 de octubre se celebró la primera sesión del Consejo Diocesano de Laicos, convocada y presidida por el Sr Obispo. En esta jornada tuvimos ocasión de compartir y dialogar con representantes de distintas asociaciones, movimientos y realidades eclesiales. Además de hacer una reflexión acerca de las actividades del consejo, revisando, valorando y programando las líneas principales de actuación, el delegado diocesano de Apostolado Seglar hizo una interesante presentación sobre el Sínodo Extraordinario de la Familia que se está celebrando en estos días, y que considero importante compartir.

En esta presentación se hizo una revisión sobre el desarrollo del Sínodo, estructurado en una consulta previa, la elaboración de un documento de trabajo (Instrumentum laboris), un Sínodo Extraordinario y un Sínodo Ordinario.

El propósito del Sínodo, tal como expuso el papa Francisco en la intervención inaugural, es vivir «el soplo del Espíritu», escuchar y proponer el evangelio de la familia, confrontando desde la paz las distintas opiniones, exponiendo en libertad y escuchando con humildad y corazón abierto.

Es importante destacar el carácter eminentemente pastoral de este Sínodo, no doctrinal, por lo que no se van a tratar temas de doctrina, sino el tratamiento pastoral de la problemática de la familia.

Igualmente se nos habló del contenido del Sínodo, con tres grandes bloques de trabajo: la comunicación del evangelio de la familia hoy; la pastoral de la familia frente a los nuevos desafíos hoy; y la apertura a la vida y la responsabilidad educativa.

Finalmente, se hizo un aviso acerca del riesgo de la » intoxicación mediática» y la necesidad de acudir a fuentes fiables para confrontar la información recibida, así como la importancia de la oración para que se haga realidad en el Sínodo el soplo del Espíritu que pedía el papa.

Comparte tus opiniones

Sin comentarios

Dejar un comentario: