Encuentro con Monseñor Juan José Aguirre Muñoz, Obispo de Bangassou.-

El pasado día tres de julio, tuvimos un encuentro  en la Casa de  San Pablo con Monseñor D. Juan José Aguirre Muñoz, Obispo de Bangassou (República Centroafricana).  En su charla, ilustrada con diapositivas, el prelado cordobés nos habló de las características de su diócesis, las dificultades y las carencias en las comunicaciones, infraestructuras, sanidad, educación, etc.  y de cómo en un país, que es el segundo más pobre de la tierra,  la comunidad de misioneros y la ayuda de la fundación que lleva su nombre han hecho, a lo largo de los años, una grandísima labor como la construcción de centros sanitarios, escuelas, centros para enfermos de Sida, orfanatos,  puentes, etc, etc.

Pero en la última Semana Santa, la guerrilla de la Seleka, un grupo fundamentalista islámico que había invadido el país el pasado mes de diciembre, llegó a la diócesis de Bangassou atacando a las comunidades de católicos y protestantes, saqueándolo todo, arrasando con cuanto encontraba a su paso y acabando con una labor de muchos años. Ha sido, dijo, un verdadero expolio. Por eso, continuó diciendo D. Juan José, la tarea más importante que tienen ahora es la de devolver la esperanza a los habitantes de la zona e incluso a los propios misioneros y, en este sentido, nos pidió que intensifiquemos la oración.

El encuentro terminó con un animado coloquio en el que los intervinientes hablaron de las imágenes que más les habían impactado y además pusieron de manifiesto que gran parte de la sociedad desconoce y vive de espaldas a esta realidad de la iglesia.

Desde luego, que las palabras de D. Juan José llegaron a lo más hondo del corazón de los asistentes ya que, a pesar de la situación que nos relató, siempre les quedará la fe, que nada ni nadie les podrá arrebatar.

Comparte tus opiniones

Sin comentarios

Dejar un comentario: